martes, 19 de agosto de 2014

Max Verstappen a la Fórmula 1 ¿Acierto o error?

Esto no es una primicia, pero es bastante fresco el anuncio del hijo de Jos Verstappen, Max, como segundo piloto de la Scudería Toro Rosso, la prima hermana de Red Bull. 
La polémica se desató por que Max, piloto rookie del campeonato de FIA Fórmula 3 tiene tan solo 16 años, y debutaría en la categoría reina con 17 años, convirtiéndose en el piloto más jóven en debutar en la máxima división por lejos, el récord lo ostenta aún Jaime Alguersuari en 2009 cuando Sebastien Bourdais dejó la F1, en ese momento Jaime tenía 19 años y 125 días. Se decía que el récord anterior lo tuvo Mike Thackwell, un neozelandés de 19 años que tocó las puertas de los equipos Arrows y Tyrrell, solo pudo clasificarse en Canadá, pero no pudo correr ya que Jean Pierre Jarier destruyó su auto en un accidente de la largada, quitando del equipo al kiwi, sin poder dar una sola vuelta, si la historia y la estadística lo dan como el más joven, su palabra cuenta más que la mía. 
http://www.grandprix247.com/wp-content/uploads/2014/05/jos-max.jpg 
La familia Verstappen, Jos y Max. 
 
Max Verstappen corrió en Karts desde los 7 años y recién lo subieron a los monopostos este año, donde al inicio no desentonó, consiguiendo en las 2 primeras fechas (cada una está compuesta de 3 carreras) consiguió un 5to, un 2do y una victoria en Hockenheim, aunque de contra partida 2 abandonos y un DNS (que no pudo iniciar la competencia) cuando tenía la pole. En las dificilísimas calles de Pau solo consiguió un 3º puesto, el resto abandonos, su suerte no mejoró mucho en las fechas de Hungría con un 4º lugar, un abandono y un 16to. 
Pero en las siguientes fechas, Spa Francorchamps y Norisring lo único que dejó fueron algunas poles y vueltas rápidas, se llevó las 6 victorias y de forma consecutiva, ahí explotó el chico neozelandés que ya andaba melodiando con su padre por el paddock de la F1.
Hasta hace poco Mercedes y Red Bull se peleaban por el talentoso Max, los energéticos ganaron el round y no dudaron en subirlo al techo del Red Bull Junior Team.
Este fichaje puede dejar colgado a un prometedor Carlos Sainz Jr, que parecía destinado a ese asiento en la próxima temporada, pero Red Bull opaco sus esfuerzos, olvidándose que tuvo que luchar toda su carrera paso a paso, y dejando en un rinconcito la gran temporada que está haciendo en la Word Series by Renault donde es el cómodo líder.Lo mismo pasó con Danill Kvyat que dejó sin asiento a Antonio Félix da Costa.
La desición parece un poco precipitada, ya que se saltea por lo menos 2 escalones y además está todavía muy verde, con solo un año (que todavía no terminó) de experiencia en monoplazas parece ser una tarea muy difícil para este piloto, pero por algo Marko, Mateschitz lo seleccionaron. 
http://images.autosport.com/editorial/1408127694.jpg 
Max Verstappen en Nurburgring, estrenando los colores de Red Bull. 
 
La mayoría de los pilotos que suben a la F1 lo hacen de la GP2 o la WSR, o GP3 como Kvyat o Bottas, la diferencia con el ruso, futuro compañero de equipo es que tenía experiencia en monoplazas en Europa y en Asia. 
Un caso "similar" es el de Kimi Raikkonen que saltó de la Fórmula Renault 2.0 (la antesala a la WSR) con 21 años al equipo Sauber. En ese momento Kimi tenía poca experiencia con los monplazas pero pudo demostrar su valía en su temporada debut, sumando puntos en su primera carrera y como tope un 4º, una buena temporada que le valió para subir a McLaren y convertirse en el IceMan que todos conocemos. 
En esa época muchos pilotos subían de la Fórmula 3000 o de alguna Fórmula 3, generalmente la británica que tenía más prestigio, no es lo que se ha convertido. Un caso es el de Jenson Button, que subió a BMW Williams en el 2000, veniendo de la F3 británica como el tercer mejor del campeonato, antes pasando por el kart y por la Fórmula Ford en 1998 donde fue campeón.
Otro ejemplo es Takuma Sato, si el kamikaze donde dominó la F3 británica en 2001 y dio el salto a Jordan en 2002. 
Verstappen tiene que rodar si o si este año, ya que no tiene la superlicencia, no tiene experiencia en la F1, por más que su padre tiene una experiencia nada despreciable en F1 con 106 largadas en 107 carreras, la F1 cambió mucho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario